“El Dios de la lámpara” de Jorge Gruart, en la revista corchera 19 líneas

Noticias

El número 39 de la revista corchera 19 líneas, correspondiente a los meses de noviembre-diciembre de 2018, se hace eco de la novela El Dios de la lámpara, escrita por el director gerente de Ibelcap Jorge Gruart, y publicada por la editorial Kinnamon.

Se trata de una novela en la que Jorge Gruart vuelca sus vivencias de seis décadas en torno al sector del corcho. Como destaca 19 líneas en su reseña, es una obra escrita de forma ágil, con una narrativa que invita a recorrer las carreteras de la geografía corchera, desde Abrantes y Oporto, hasta San Vicente de Alcántara, las bodegas de Burgos o los montes del sur de Argelia.

Más adelante la revista argumenta que la novela es un descubrimiento sorprendente para las personas que desconocen el mundo del corcho, es como descubrir, desde detrás de un cortinaje, los pequeños y grandes secretos de un mundo, muy próximo, pero al tiempo muy desconocido.

PERIPLO DE PRESENTACIONES

La buena acogida que ha tenido la novela, ha llevado a Jorge Gruart a realizar un periplo de presentaciones por diversos lugares de España: El Hogar Extremeño de Madrid, las Jornadas Extremeñas en Catalunya 2018, celebradas en El Prat de Llobregat, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz, el Museo del Corcho de San Vicente de Alcántara, la Fira del Tap de Cassà de la Selva (Girona), la ciudad de Cáceres o la Asociación Cultural Placentina “Pedro de Trejo”.

19 líneas tambien hace hincapié en la escasa producción literaria sobre el universo del corcho, haciendo mención a una sola obra, titulada La Terre du Liège, escrita en 1953 por el francés Ludovic Massé, natural de Céret, en la Cataluña francesa. Concluye 19 líneas que El Dios de la lámpara ya es una fuente privilegiada para los historiadores sociales del mañana, los que se dediquen a las élites extremeñas, tan bien reflejadas en la obra de Jorge Gruart.

Tagged

Deja un comentario